viernes, 30 de octubre de 2009

ARQUITECTURA GRIEGA

Continuando con el nacimiento del arte clásico, aquí tenéis la presentación que estamos viendo en clase sobre Arquitectura Griega. Para los que os falta tiempo para terminar de copiar los apuntes, aquí disponéis de una oportunidad de hacerlo más relajadamente.
Debéis fijaros, sobre todo, en las diferencias entre los tres órdenes arquitectónicos. Como hemos dicho estos días, los vamos a encontrar en toda la historia de la arquitectura europea. Por eso es conveniente que fijemos ahora muy bien las características de cada uno de ellos.

lunes, 26 de octubre de 2009

ARTE DE CRETA Y MICENAS

Vamos a comenzar a estudiar las manifestaciones artísticas que se dieron en el Mediterráneo oriental a partir del III milenio antes de Cristo.
Tanto la civilización cretense o minoica, como la micénica, se convirtieron en el sustrato sobre el que surgió el arte griego.
Nos encontramos, por tanto, en los albores del arte clásico. Los modelos constructivos de este periodo servirán de inspiración a los arquitectos griegos unos siglos más adelnate.

martes, 20 de octubre de 2009

Escultura Egipcia

Pintura Egipcia

Para ir terminando con el arte del antiguo Egipto, vamos a estudiar su pintura. Como ya hemos dicho en clase, la inmensa mayoría de los restos pictóricos egipcios se han encontrado en tumbas. Es por ello que la temática funeraria es la gran protagonista. Aunque no la única. Veréis como también representan escenas cotidianas o festivas.
Formalmente debemos destacar el contorno de las figuras y la aplicación de colores planos, con una paleta de colores limitada.

lunes, 19 de octubre de 2009

Nueva instalación de Nefertiti en el Neues Museum de Berlín


Ahora que estamos estudiando la escultura egipcia, nos viene al pelo la reciente noticia de la reubicación del busto de la reina Nefertiti en el Neues Museum de Berlín. Durante años estuvo en el Museo Egipcio y, ahora, tras una remodelación, se expondrá (¿definitivamente?) en el Neues Museum berlinés.

Estamos ante una de las joyas de la estatuaria de todos los tiempos y uno de los bustos más admirados de la antigüedad.

Os dejo un enlace con la noticia aparecida en el diario "El País".


lunes, 12 de octubre de 2009

Arte del antiguo Egipto

Vamos a comenzar a estudiar uno de los periodos más fascinantes de la Historia del Arte: Egipto.
¿Quién no ha visto alguna imagen de las pirámides, o del busto de Nefertiti, o de algún colosal templo?
Durante estos días nos acercaremos a esta cultura milenaria e intentaremos entender el porqué de sus manifestaciones artísticas.
De momento, ahí va la presentación sobre arquitectura. Podéis ir repasándola a medida que la vamos explicando en clase.

El Museo del Louvre de París restituye pinturas a Egipto

Precisamente el otro día en clase, Diego planteó qué sucedía con las obras de arte que se exponían en museos europeos, pero que pertenecían originariamente a otros países.
Ayer mismo, 10 de octubre, el Museo del Louvre de París, comunicó su decisisón de devolver al estado egipcio cinco fragmentos pictóricos pertenecientes a la tumba del noble Tetaki. Estas pinturas tienen una antigüedad de 3.500 años y corresponden a la XVIII dinastía egipcia.
Estos fargmentos fueron robados de la necrópolis tebana en los años ochenta del pasado siglo y, después de un complicado periplo, fueron adquiridas en 2003 por el estado francés en una casa de subastas.
En 1970, la UNESCO eleboró un convenio, ratificado por Francia en 1997, a través del cual cualquier obra de arte que circule por el mercado por transacciones realizadas después de 1970, debe ser restitutida a su lugar de origen.
Este ha sido el argumento jurídico que las autoridades egipcias han esgrimido para solicitar su devolución a Egipto desde Francia. Finalmente, parece que la restitución se llevará a cabo.
Otra cosa muy diferente es el tratamiento dado a todas las obras de arte anteriores a 1970. Aquí sólo entra en juego la buena voluntad y las estarategias diplomáticas de cada país para decidir si devuelven o no las obras que permanecen en sus museos pero que proceden de regiones más alejadas del planeta.

Arquitectura del antiguo Egipto

martes, 6 de octubre de 2009

Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado

Por fin la pintura del siglo XIX se podrá ver en el Museo del Prado. Después de años y años en los que el Casón del Buen Retiro ha estado cerrado por interminables obras, las pinturas que albergaba se van a poder contemplar en las salas renovadas del Museo del Prado. Tras la exposición de 2007, que inauguró la ampliación del museo por Rafael Moneo, quedó pendiente esta deuda con todos los amantes de la pintura decimonónica. Finalmente, una importantísisma selección de lo mejor de la pintura y la escultura española del siglo XIX se puede ver en una de las mejores pinacotecas del mundo.


Desde aquí os invito a visitar cuanto antes estas obras. Desde el Instituto intentaremos concertar una visita para asegurarnos de que todos disfrutamos de ellas.


Os añado unos enlaces con la noticia aparecida en diversos periódicos para que podáis ampliar la información.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Prado/repara/deuda/siglo/XIX/elpepucul/20091006elpepicul_2/Tes
http://www.abc.es/20091006/cultura-arte/prado-pone-destierro-pintura-20091006.html



Nuevas salas de pintura del siglo XIX en el Museo del Prado.
Imagen tomada del diario "El País". (Pincha sobre la imagen para ampliar).

sábado, 3 de octubre de 2009

Arte del Próximo Oriente

Prosiguiendo con el temario, vamos a estudiar en estos días las principales manifestaciones artísticas que se produjeron en el ámbito del Próximo Oriente. Se trata de las civilizaciones que se desarrollaron en torno al Creciente Fértil, la región regada por los ríos Tigris y Eúfrates a partir del cuarto milenio antes de Cristo.

Arte del Próximo Oriente