domingo, 28 de febrero de 2010

ESCULTURA GÓTICA

Comenzamos con esta presentación el recorrido por las artes figurativas de la Baja Edad Media. Alejándose de las rigideces del Románico, la escultura y la pintura del Gótico introducirán formas más humanizadas y una mayor relación entre los personajes.

sábado, 6 de febrero de 2010

SAN MIGUEL DE LA ESCALADA

Artículo muy recomendable de César Antonio Molina en el periódico "El País" sobre San Miguel de la Escalada. Una de las mejores iglesias mozárabes conservadas en España.

http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/bosque/mozarabe/elpviavia/20100206elpviavje_7/Tes














viernes, 5 de febrero de 2010

ARQUITECTURA ROMÁNICA EUROPEA

Por fin llegó el gran día: aquí está la Arquitectura Románica. De esta presentación tenéis que quedaros, sobre todo, con las páginas iniciales. Me interesa que aprendáis bien las características estilísticas de la Arquitectura Románica. Después de entender claramente qué caracteriza a este estilo, podemos ver los distintos ejemplos europeos.
Fundamentalmente debéis centraros en la arquitectura española, pero partiendo de que el Románico se inicia en Europa.

Este video de Artehistoria nos puede servir como perfecta introducción:




PINTURA ROMÁNICA

Lo prometido es deuda. Aunque no hemos visto la presentación completa en clase, sí tenéis toda la información para analizar las obras.


También os dejo este video sobre una de las obras más importantes del románico español. Miradla atentamente... ¿Qué sostienen los ángeles que enmarcan a Dios?


lunes, 1 de febrero de 2010

MEZQUITA DE CÓRDOBA

Aunque pertenece a un tema que ya hemos estudiado, no me he podido resistir a incluiros este artículo publicado ayer en el periódico El País sobre la Mezquita de Córdoba y los trabajos llevados a cabo sobre ella por el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero.
Es un delito no leerlo....

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mezquita/vista/piedra/piedra/elpepicul/20100131elpepicul_1/Tes

La planta que aparece es excelente.