domingo, 30 de mayo de 2010

ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA

La imaginería es la gran protagonista de la escultura barroca en España. Continuadora de un género que tuvo su aparición en el Renacimiento, llegó a las máximas cotas de expresividad y dramatismo durante el siglo XVII.

ESCULTURA BARROCA ITALIANA

Continuamos estudiando las manifestaciones plásticas del Barroco. Comenzamos por Italia, cuna de este estilo. Bernini, al que hemos visto como arquitecto, será el principal escultor del siglo XVII. Sus obras sirvieron de inspiración a otros autores europeos.

jueves, 27 de mayo de 2010

ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA

Y terminamos echando un vistazo a la arquitectura española. Una de las novedades más importantes fue la construcción de Plazas Mayores, dentro de los planes de remodelación urbana que proliferaron en Europa durante el siglo XVII.

ARQUITECTURA BARROCA FRANCESA

Siguiendo con la Arquitectura del Barroco, no podemos dejar de ver las construcciones que se levantaron en la Francia absolutista de Luis XIV.
Los arquitectos diseñaron nuevos modelos de palacios reales que se reprodujeron por toda Europa.

ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA

Continuamos con el Barroco. En Italia, los edificios rompen definitivamente con las proporciones y la serenidad clásicas. Las plantas se curvan hasta adquirir formas elípticas. Las fachadas se retuercen generando líneas cóncavas o convexas.
Bernini y Borromini, grandes enemigos personales, encabezan la lista de los principales arquitectos italianos barrocos que ahora estudiamos.

domingo, 23 de mayo de 2010

ESCULTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO

Vamos a terminar el Renacimiento estudiando la escultura que se hizo en España durante este periodo.
Lo más característico, sin duda, fue la omnipresencia de temática religiosa y la aparición de la imaginería como forma de representación escultórica.

EL GRECO

El Greco está considerado como el máximo exponente de la pintura que se realiza en España durante el Renacimiento. Con un estilo propio y muy característico, El Greco centró casi toda su temática en la pintura religiosa.
Su influencia en pintores posteriores fue muy notable.

sábado, 15 de mayo de 2010

PINTURA VENECIANA DEL RENACIMIENTO

Para terminar con la pintura italiana del Renacimeinto, tenemos que hacer una parada obligatoria en la Serenísima. Así se conocía a la República de Venecia en aquel tiempo.
Una sociedad próspera, rica y con una nobleza y una burguesía florecientes, solicitaban obras alejadas de la religiosidad del resto de Italia. La sensualidad, el color, el gusto por los placeres mundanos llenaron los lienzos de los pintores venecianos. Una sociedad hedonista que quedó reflejada en las obras de arte de los grandes maestros.

sábado, 8 de mayo de 2010

NUEVO CUADRO DE RAFAEL

Precisamente ahora que estamos estudiando a Rafael, el periódico nos trae la noticia de que un pequeño cuadro guardado en la Galería Estense de Módena y que era considerado una copia, se ha desvelado como un original del pintor de Urbino.

Es una demostración de que, pese a lo que diga alguna gente, ni en Historia ni en Arte está todo dicho. Cada día hay nuevos descubrimientos y nuevas interptretaciones que, al menos, completan la información que tenemos sobre muchos temas.

La imagen os enviará a la noticia para ampliar la información en "El País":




PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO

Terminamos el Renacimiento italiano echándole un vistazo a la pintura del siglo XVI. Leonardo, Rafael y Miguel Ángel son los grandes creadores del Cinquecento.
Al finalizar el periodo, el Manierismo complicará las composiciones, romperá con las proporciones clásicas y, poco a poco, dará lugar a la aparición de un nuevo estilo artístico: el Barroco.

domingo, 2 de mayo de 2010

PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA: EL QUATTROCENTO

Continuamos con las artes figurativas en el Renacimiento italiano. El Quattrocento, el siglo XV, introdujo, como novedad fundamental, la consecución de la perspectiva geométrica o lineal. A través de la proporción y de las matemáticas, el espacio se hacía convincente, real. Era posible contemplar una reproducción creíble del espacio tridimensional sobre un plano bidimensional.

Por lo demás, cabe destacar la fugura de Miguel Ángel como uno de los grandes genios del Arte de todos los tiempos.