domingo, 13 de noviembre de 2016

CONVIVENCIA EN LAS AULAS: UN CASO A ANALIZAR (CASO 2)

En el caso 2 de los tres supuestos presentados encontramos un caso típico de acoso escolar. Almudena es la víctima y sufre acoso escolar por parte de Roberto y de Alejandra a través de un grupo de chat y de sus compañeros Diana, Sonia, Alfredo y Pablo en el propio centro. A ellos se suma Luis, que también interviene desde las redes sociales. Aparecen, por tanto, dos tipos de acoso. Ciberacoso, a través del grupo de chat, y acoso presencial en el centro escolar. Las redes sociales influyen al difundir rápidamente y a mucha gente los comentarios constitutivos de acosos escolar. En el acoso presencial destacan mas las intervenciones físicas sobre la alumna acosada y la continuidad en el tiempo. La difusión del acoso puede ser menor que en el ciberacoso. El centro debe hacer ver a las familias, a través de charlas o de talleres, que el uso irresponsable de los medios tecnológicos puede dar lugar a hechos como el aquí estudiado. Una buena educación en valores en el seno de la familia contribuye, sin duda, a evitar casos de acoso escolar. Las tareas principales que debe afrontar el centro se focalizan en dos aspectos. Por un lado, concienciar al alumnado de las consecuencias que tiene el mal uso de las redes sociales (incluso penales); y, por otro lado, inculcar en los alumnos la gravedad de vejar y humillar a una compañera. Los valores de respeto e igualdad deben difundirse entre ellos. Una vez que se tenga noticia de los hechos que están ocurriendo, el centro debe iniciar el protocolo correspondiente y culminarlo, si así se determina, con sanciones para los acosadores. Bien de asistencia a talleres de reeducación; bien con la expulsión, temporal o total, del centro educativo.

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