miércoles, 30 de noviembre de 2016

PROPUESTA DE MEDIDA EDUCATIVA

En la anterior actividad evaluada escogí el caso número 4. En dicho caso, un alumno, con escasas relaciones sociales, se encontraba expuesto a ser objeto de prácticas de abandono y aislamiento por parte de sus compañeros. Esta situación podría desembocar en actuaciones de acoso escolar sobre este alumno. A partir de esta situación inicial propuse una serie de intervenciones para evitar que esta situación de riesgo fuera a mas. En esta última actividad propongo una medida organizativa que ha funcionado en mi centro y que contribuiría a mejorar la situación del alumno estudiado en el caso 4. La medida propuesta es la organización del centro en aulas-materia. Cada Departamento Didáctico cuenta con un número determinado de aulas en función del número de alumnos que atiende y son los alumnos los que se desplazan en cada periodo lectivo mientras que los profesores/as permanecen en las aulas. Mi centro es un Instituto de Educación Secundaria con alumnado con una edad entre los 12 y los 18 años, aproximadamente. Estas edades permiten un desplazamiento totalmente autónomo por las distintas dependencias del centro. También es importante destacar que contamos con aulas suficientes para implementar esta medida. Las aulas-materia consumen un número mayor de espacios que las tradicionales aulas-grupo y por eso es necesario disponer de aulas suficientes. Esta medida se propuso en un Claustro, después de pasar por la CCP, y fue aprobada por amplia mayoría. Posteriormente se trasladó al Consejo Escolar, que la aprobó por unanimidad. Una vez dados estos pasos la medida se incluyó en el Plan de Convivencia del Centro. Esta estrategia organizativa implica a todo el personal del centro en diversas actuaciones. El profesorado permanece en sus aulas-materia preparando el material didáctico para su clase y espera la llegada del alumnado. Estos, cambian de aula, lo que implica circulación fluida y rápida por los pasillos. Si al principio este traslado masivo aparentaba un pequeño caos, en poco tiempo la medida fue interiorizada y tanto los desplazamientos como los tiempos fueron los adecuados. El profesorado de guardia es el encargado de que los alumnos no se demoren mas de lo necesario por los pasillos. A su vez, están apoyados por los Auxiliares de Control del centro. Y todos ellos supervisados desde Jefatura de Estudios. Esta medida, que es reversible, ha sido sometida a evaluación al finalizar cada curso y siempre ha contado con el respaldo del Claustro. Desde el punto de vista de la convivencia en el centro esta medida aporta las siguientes ventajas: 1) Los alumnos nunca están solos en el aula. Este periodo entre clases es propicio a la realización de desperfectos materiales y a la aparición de conflictos entre alumnos. 2) El cambio de aula permite descargar energía a los alumnos y afrontar cada clase de forma más tranquila. 3) Las aulas están dotadas con el material que cada Departamento Didáctico cree conveniente y permite un proceso de enseñanza más completo. Un aula mejor dotada contribuye a una mejor convivencia. Por lo que se refiere al caso número 4, el protocolo a seguir con la organización en aulas-materia redundaría en que nunca se quedaría solo en un aula sin profesor, disminuyendo el riesgo de acoso. Por otro lado, durante el desplazamiento a otro aula procuraríamos que fuese acompañado por su amigo (alumno número 3) o por alguno de los alumnos ayudantes (alumnos números 30, 25 y 20). La presencia de los profesores de guardia y de los auxiliares de control por los pasillos disminuyen la ocasión de conductas conflictivas. El protocolo de actuación, por tanto, se concretaría en esta medida en la vigilancia de pasillos por los profesores de guardia y los auxiliares de control y por el acompañamiento del alumno número 4 por alumnos ayudantes. Entiendo que no es la única medida pero sí que contribuye a mejorar el clima de convivencia en el centro.

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